Buscar en este blog

martes, 18 de septiembre de 2018

Clandestino La otra historia





En Marzo de 1971, 17 guerrilleros fueron capturados por el gobierno mexicano. Este hecho inauguró la Guerra Sucia en México, marcada por torturas y desapariciones. Esta es la historia de cinco exguerrilleros integrantes de una de las primeras organizaciones guerrilleras en México: el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

_____


*"La gente se puede estar muriendo de hambre, y mientras sepa que no se puede luchar, pues se muere de hambre y ya. Prefiere eso a morirse de una bala", dice uno de los protagonistas de Clandestino,  documental de Juan Pablo Arroyo. Por ello, en 1969, para demostrar que sí se podía luchar, nace en Morelia el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Entrevistando a cinco ex integrantes del MAR, con una sobria fotografía y una estructura clásica en cuanto a la narrativa, el también director de Solaris expone esa otra historia, que hasta ahora, no había salido a la luz pública de uno de los grupos guerrilleros mexicanos que sufrió la llamada guerra sucia, caracterizada por la desaparición de personas.

Los 60 y 70 quedaron borrados. Cuando fui a la Filmoteca (de la UNAM) -platica Arroyo- no había imágenes de Lecumberri, de las mismas calles; me costó muchísimo trabajo conseguir imágenes. El gobierno de aquel entonces borró toda la información existente… obviamente no quería dejar rastro.

Los diarios le tiraban muy grueso a estos guerrilleros, los tachaban de delincuentes cuando en realidad eran personas idealistas. Y eso está muy duro, porque una cosa es cómo en aquel entonces el gobierno planteaba la historia, y otra cosa era cómo se vivía, desde el punto de vista de los guerrilleros o de una persona que luchaba por un ideal, la historia realmente.


El más caro

Clandestino, que se realizó durante cuatro meses en este mismo año y tuvo un costo aproximado de 100 mil pesos, es, a decir de Juan Pablo, su mejor trabajo que ha hecho en su vida y el más caro.

Confío mucho en este trabajo porque es el que trabajo más satisfecho me ha dejado en la vida y a la vez el más complejo que he hecho. El presupuesto lo saqué todo de mi bolsa. Para el cine igual y no es mucho, pero para una película independiente, sí es mucha lana. Sobre todo porque en Solaris estábamos acostumbrados a hacer cortos de dos y tres mil pesos.

En la cuestión sentimental traté de igualar el clímax de las entrevistas por separado, para que se lograra un gran clímax en todo el documental. Por ejemplo, empiezan diciendo cuáles eran sus ideologías en aquel momento, su viaje a Corea, cómo les fue en su estadía allá, en su regreso a México, las torturas, su estadía en Lecumberri y cuando salieron libres.

-¿Y por qué contar esta historia; cómo supiste del MAR?

Siempre me han gustado los documentales sociales y Edurne (Farías) –quien además de ser la guionista y la investigadora, actuó como co-directora- me propuso realizar el documental porque ella tenía conocidos que habían sido parte del MAR. Martha Cisneros, una de las pocas mujeres que se unió al MAR, fue la primera que contactamos y gracias a ella dimos con los demás.

Pero no todo fue así de fácil. Hubo muchos otros ex guerrilleros que no quisieron ser entrevistados, ya que a pesar de que han pasado casi 40 años, temen que aún pueda haber represalias; la policía durante varios años más, después de su liberación, a finales de los 70, los siguió investigando.

Hacer las entrevistas me costó mucho trabajo, tal vez por el tiempo, por el tema, por lo sensible del asunto. Entrevistar gente sobre un tema tan delicado me costó mucho trabajo, porque no sabía si los ofendía y los hacía recordar cosas dolorosas.

Y es que durante los 75 minutos del documental, las historias personales, pero a la vez, única, común, de los cinco ex guerrilleros pasan de la emoción de sus ideales, por el odio, por el dolor de las excesivas torturas, comandadas por Miguel Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, para terminar con algunas risas y con la recuperación de la esperanza justo cuando son liberados, aunque alguien como ellos, que fueron prisioneros durante siete años, no supieran qué hacer con la libertad.



Género: Documental. 
Duración: 78 mins. 
Año: 2008. 
País: México.



*Con información de:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-87467




Premios

"Ganador en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2008"

"Selección oficial 3er Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest)"

"Selección oficial Ciclo de Cine El orden que Tramonta, Centro Cultural Digital (CCD)"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario