Argumento
La película nos relata la historia de Chava, un niño que vive en circunstancias difíciles a causa de una guerra desatada en El Salvador. Chava vive con la preocupación de ser reclutado, ya que a los niños mayores de 12 años los reclutan para prepararlos para la guerra. Su padre dejó a su familia para ir a los Estados Unidos, por lo que Chava a temprana edad quedó como el hombre responsable de la casa. La madre de Chava trabajaba para mantener a la familia, hasta que un día tuvo que trabajar hasta tarde y entonces -al caer la noche- Chava seguía esperando a que volviera su madre. Pero de pronto un estruendo lo sorprendió a él y a su hermana: eran disparos de las fuerzas armadas de El Salvador que libraban una batalla con los rebeldes de la guerrilla del FMLN . Chava cerró la puerta y tapó las ventanas, metió a su hermana y su hermano debajo del soporte de la cama esperaron hasta que las cosas se tranquilizaran. Al día siguiente, Chava fue a hacer un mandado y observó una central de autobuses; entonces empezó a explorar y encontró un autobús abierto y se subió a jugar a ese autobús que no tenía conductor.Después de un tiempo llegó el conductor y lo vio y le propuso que trabajara para él y Chava aceptó, pues el quería ayudar a su madre con el gasto diario.
Al final Chava trata de irse para la guerrilla pero el ejército llega y los arrestan a todos y se los llevan para el monte para matarlos pero sólo matan a dos de los amigos de Chava ya que la guerrilla llega antes de que maten a Chava; él sale corriendo y ve a un soldado en el monte franqueando o matando desde arriba y decide que lo va a matar pero no lo hace ya que lo ve y se da cuenta de que era un amigo suyo; el decide irse a buscar a su madre pero encuentra todo incendiado así pasa todo el día allí; al día siguiente cuando el fuego ya se ha acabado casi por completo baja de un árbol donde había subido y baja a ver su casa ya destruida y ve a su madre allí que está viva y deciden irse juntos; al día siguiente su madre decide que el debe irse para los Estados Unidos con su padre y así termina la película. Fue filmada en México, en el poblado de Xico Veracruz y sus alrededores.
Elenco
andrea montesco: fernanda
Carlos Padilla: Chava
Leonor Varela: Kella
Ofelia Medina: Mama Toya
Alejandro Felipe Flores: Ricardito
José Maria Yazpik: Tío Beto
Paulina Gaitan: Angelita
Adrian Alonso: Chele
Jesus Ochoa: Chofer
Daniel Gimenez: Cura
Xuna Primus: Cristina Maria
Alan Chavez: Antonio
Andres Marquez: Marcos
Críticas
Una de las mayores críticas de la película es que los personajes no hablan con acento salvadoreño o la inexistencia del caliche. En El Salvador, las personas utilizan mucho el voseo al hablar. Una situación no presente en la película. Se dice que la actuación del personaje no es acorde a la realidad que se vivió en esa guerra pues miles y miles de niños combatieron en ella, ya fuera en uno u otro bando. Cabe decir que esta obra es basada en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. Un punto muy importante, que recibió muy buenas críticas es basado en el mensaje final, donde se percibe la señal de «siempre hay una salida distinta».
Premios
Un Premio Corazón de Cristal, así como el Premio a la Elección del Público Dramático de funciones en el Heartland Film Festival 2005-2006.
Aguja Espacial de Oro, premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle (2005).
Premio Stanley Kramer del Gremio de Productores de América.
Con información de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Voces_inocentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario