Buscar en este blog

domingo, 9 de septiembre de 2018

Un poquito de tanta verdad





"El poder del pueblo cuando se hace de los medios de comunicación, un ejemplo de lucha de Oaxaca para el mundo."


Lo que en mayo 2006 empieza como una huelga de maestros luchando por mejores salarios y condiciones sociales, termina en una rebelión popular sin precedentes en el Estado de Oaxaca al suroeste de México. Surge un movimiento social que durante meses se manifiesta en plantones, en cientos de barricadas en las calles, ocupando edificios municipales, gobernando la ciudad en autogestión y pidiendo la destitución del odioso gobernador Ulises Ruiz Ortiz.


En una multitud de entrevistas los mismos protagonistas de esta lucha nos cuentan el desarrollo de los acontecimientos y sus motivaciones políticas. La toma de 14 radiodifusoras y un canal de televisión juega un papel crucial en la lucha. Estos medios en manos del movimiento se convierten en el principal instrumento de información, de coordinación y de defensa de una lucha por la justicia social, cultural y económica.

Lo que varios denominan “la Comuna de Oaxaca” se ve confrontada a una represión sangrienta que nos recuerda las dictaduras latinoamericanas de los años 70.

Un poquito de tanta verdad logra integrar con mucha habilidad el material audiovisual de diversos periodistas independientes comprometidos en la lucha. El resultado es un relato íntimo e impresionante, de un tremendo valor histórico.





DVD 93 minutos
español con subtítulos en alemán, ingles, francés, portugués, italiano

Un documental de Jill Freidberg, realizadora premiada de Granito de Arena y This is What Democracy Looks Like

Producción: corrugated films y mal de ojo

Licencia: Creative Commons by-nc-nd




Con información de:
https://www.cinerebelde.org/un-poquito-de-tanta-verdad-p-68.html?language=es


_______

Análisis del movimiento en Oaxaca por el documental
"Un poquito de tanta verdad"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario